martes, 1 de febrero de 2011

MUÑECO ECOLOGICO (EL GERMINADOR)

Objetivo: Promover y practicar el cuidado de las plantas, a través de una campaña de mantenimiento a áreas verdes y un germinado.


Material:

• Media de licra
• Aserrín
• Semillas (Alpiste,)
• Ojitos movibles
• Liga
• Pintura plástica
• Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related


Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre la importancia que existe en el cuidado del ambiente escolar, áreas verdes y recreativas.

• Ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related, platicarlo.



• Junto con sus alumnos elaboraran un plan de acción, para limpiar y regar los jardines de la institución.

• Elaborar un reglamento para el cuidado de los jardines o áreas verdes cercanas a la institución.

• Hacer carteles con las normas acordadas en el reglamento.

El germinador


• Cortar la media de licra a la medida deseada.

• Colocar la semilla en el fondo de la media de licra

• Rellenar con el aserrín.

• Amarrar con la liga, darle la forma deseada y adornar.


Foro:

• Escríbeme tu reglamento para cuidad áreas verdes y recreativas

• Hazme un diario de tu germinador y sube fotografías o dibujos.

20 comentarios:

  1. Hola que tal soy la Maestra Tere Rivas de la esc. Melchor Ocampo en Indaparapeo.
    Les quiero compartir el reglamento que se elaboro con los alumnos del 1°B
    no sin antes mencionar que esta actividad me resulto mas desgastante ya que los niños estana emocionados y desesperados por empezar a elaborar su "titere" decia, por lo cual tuve que elevar la voz y llamar la tencion en varias ocasiones
    acontinuacion el reglamento:
    *No tirar tierra en el agua
    *NO tirar basura en ningun lugar que no sea el adecuado (bote)
    *No cortar las plantas
    *Cuidar a los animales
    *No cortar los árboles
    *Regar las plantas
    *No desperdiciar agua
    * No contaminar el aire quemando basura.
    Este reglamento fue especialmente diseñado por los disscentes, y para que dieran estas reglas se les guiaba para que ellos concluyeran en la regla, cabe mencionar que el titulo del presente es "REGLAMENTO ECOLOGICO"

    EL GERMINADO: (PRIMER DIA 11 MAYO)en primera instancia se elaboro la cabeza del germinado siguiendo las instrucciones de la actividad, se decoro segun al gusto del discente y de las maestras pues tambien eleboramos uno la profra Keila y la que escribe, por ultimo se levaron las cabezas del germinado aal patio a mojarlas y se comiese ell 'proceso de germinacion (a salirle pelo a la cabeza dicen losn niños jajaja)
    (SEGUNDO DIA 12 MAYO)se llevo a las cabezas del germinado al patio para hecharles agua y se pusieron al sol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestras y alumnos de la Escuela Melchor Ocampo de Indaparapeo, ya que el entusiasmo que imprimen en su comentario nos demuestra que los conocimientos que sus alumnos van adquiriendo en el cuidado del medio ambiente serán imborrables en el trascurso de sus vidas.

    Me párese interesante el reglamento que han realizado junto con los alumnos y en cuanto al germinador espero que nos informen durante el crecimiento de su Pepe Pasto.

    Maestra Tere, ja, ja, ja, no me les grite mucho a sus alumnos que luego me los va a asustar, me gusto saber que sus chicos están tomando actitudes mucho mas activas durante el proyecto, que les emocione y disfruten al máximo cada actividad, así que animo y aplaudo cada esfuerzo y desgaste que tiene por que usted vera resultados muy pronto.

    Como siempre es un placer contar con sus comentarios.
    Siempre a sus ordenes Mago

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros reciban un saludo desde la Escuela Benito Juárez, yo soy la maestra Lorena del 1º “A”, en la sesión de hoy se manejo lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y en el caso de la escuela que es en donde convivimos y observan como puede deteriorarse su entorno, iniciamos en el salón de clase donde hablamos de la importancia que tiene cuidar nuestra escuela como las áreas verdes del plantel, se les cuestiono el ¿Por qué? ¿Para que? orillándolos a la reflexión y actuar en bien de nuestra escuela, junto con ellos realizamos un reglamento para el cuidado de nuestro salón después en el aula de medios se vio un video y se trato sobre el mantenimiento de las áreas en común de nuestro plantel educativo.

    Se les pidió a los niños que llevaran una cubetita, así que al día siguiente nos pusimos a limpiar el jardín, quitamos todos los papeles q había y los pequeños regaron las plantas, claro con todo el cuidado del mundo para q no se mojaran, de esta forma ellos pudieron comprobar y comparar como se ve mejor, si antes que estaba sucio y seco o ahora limpio y bien regadito, hablamos también de lo que necesita una planta para vivir, (aire, agua, sol).

    La actividad que se realizó me gusto y a mis niños también por que la profesora Margarita les obsequio una manita en la cual tenían que plasmar lo que ellos le pedían a la comunidad escolar, un mensaje como hechanos una mano para cuidar nuestro planeta.

    Para concluir esta etapa cada niño realizo la actividad del germinador, lo cual están muy animados con su Pepe Pasto, regando y cuidándolo.

    Muchas gracias maestra Margarita por apoyarme a que mis niños despierten esa conciencia de cuidar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Lore, no tiene nada que agradecer ya que el trabajo que realiza con sus alumnos es excelente. Además me siento muy feliz de poder contar con su apoyo de una forma activa, el que me brinda la oportunidad de organizar las actividades y que algunas las trabaje usted en su salón y otras yo en el aula de medios, tener claro nuestro objetivo, el cual es concientizar a nuestros pequeños en la importancia de cuidar el medio ambiente.

    Quiero felicitar el esfuerzo que sus alumnos y usted ponen, es magnifico los resultados que día a día adquieren, lo importante es disfrutarlo, ponerlo en practica y verlo como una actividad normal, que no nos cueste trabajo cuidar nuestro entorno.

    Chicos de 1º “A” quiero brindarles un aplauso por su campaña de limpieza, el que pudieran ver y comparar un lugar limpio y sucio es una experiencia muy significativa, espero practiquen el cuidado de su escuela con el ejemplo, mil besos.

    Siempre a sus órdenes:
    Mago.

    ResponderEliminar
  5. jueves 12 de mayo
    hoy como todos los dias desde que se hizo "el cabezon" (pepe pasto) se le puso agua al germinado y los niños un poco decepcionados se dieron cuenta de que aun no habia rastro de crecimiento (pelo)
    se sacaron al sol y al finalizar las clases se volvio a meter al salon de clase.

    ResponderEliminar
  6. martes 17 de mayo

    *regresando de unos dias donde no hubo clase
    nos encontramos con la sorpresa de que los cabezones ya tenian crecido el pelo unos un poco mas que otros, otros tenian el alpiste crecido dentro de la media por lo cual impedia salir "el pelo"
    *dada la accion se procedio a hacerles unos pequeños orificios para que por estos pudiera salir "el pelo"
    *cabe mencionar que en estos dias de ausencia los niños se llevaron los cabezones a sus casas para cuidarlos y ponerles agua lo cual funciono perfecto pues el resultado salto a la vista
    *estamos muy contentos por que los cabezones ya tienen pelo jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  7. hola buen dia tengan los lectores, informando el resultado de la actividad del germinado diciendo que fue todo un exito, pues las cabezas comenzaron a germinar, osea crecio el pelo a los cabezones y de que manera guau a los niños y a los adultos involucrados en este proyecto nos gusto. la verdad queraron muy bonitas pues cada una agarro una forma diferente, peinados de lado, con cuernos, hacia atras etc.
    satisfecha con el resultado,
    reciban un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo malena,soy estudiante del profesorado de educacion primaria...estoy en segundo año y entre al blog ya que estoy buscando un elemento manual para realizar con los niños y a su vez desde su creatividad incorporar la enseñanza de un contenido..me parecio muy emocionante esta propuesta..la voy a ultilizar para trabajar la germinacion de la semilla..gracias por brindar propuestas que nos ayudan a todos. saludos cordiales!!! malena

    ResponderEliminar
  9. Malena

    De antemano te pedimos mil disculpas por lo tardío de nuestra respuesta, nos sentimos de verdad alagadas porque te tomaras el tiempo de ver nuestro proyecto y nos encanta que encontraras la actividad de nuestro muñeco germinador, esperamos que tu actividad haya salido de la mejor manera.

    Tus comentarios nos animan para día a día ir mejorando nuestra labor educativa, nos gustaría saber los resultados que te ha dado este trabajo, así como las sugerencias que puedas darnos y juntas poder enriquecer nuestro blog, espero seguir en contacto.

    Recibe un fuerte abrazo
    Maggye.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMO SIEMPRE,MUCHOS SALUDOS ESPERANDO QUE ESTEN MUY BIEN,ESTA ETAPA DEL PROYECTO FUE UNA DE LAS MAS GRATAS,NO NADA PARA LOS ALUMNO DEL PRIMER CICLO SINO PARA TODOS LOS ALUMNO DE LA ESCUELA,POR QUE EL TRABAJO LES GUSTO A TODOS.
    PRIDIENDO QUE SI ELLO TAMBIEN LO PODRIAN REALIZAR, Y LOS ALUMNOS QUE DARON ENCANTADOS CON SU TRABAJO.
    GRACIAS,POR EL APOYO DE USTEDES YA QUE EL TRABAJOS ES MUY AMENO Y ENTEDIBLE.
    RECIBA NUCHAS FELUCITACIONES DE LOS ALUMNOS Y MAESTRO DE LA ESCUELA "NIÑOS HEROES" RESPONSADLE LUZ MARIA PAREDES SANCHEZ,LETICIA RAYA Y FELICIANO MORALES HASTA PRONTO OKEY.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad Maestra Luz María, esta etapa donde el niño hace su Pepe Pasto es de las mas entretenidas que tenemos en el proyecto, se nota el entusiasmo que ponen a cada uno de sus trabajos, permítame felicitarle a usted, Profesora Leticia, Profesor Feliciano y un fuerte abrazo a cada uno de esos pequeños que ponen todo el esfuerzo en cada actividad

    Felicidades, nos vemos en la siguiente etapa
    Quedo a sus ordenes MAGGYE.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Soy la maestra Martha, responsable del aula de medios de la escuela Mariano Michelena, matutina y vespertina. Escribo para comentarles que esta etapa emocionó mucho a los niños, hicieron y descoraron sus germinadores con mucho entusiasmo (aunque las maestras se quejaron de que algunos niños tiraron el material al manipularlo).
    Debido a que por falta de espacio la escuela no cuenta con áreas verdes (solo con algunas macetas), los niños colocaron sus germinadores en los corredores y cerca de las ventanas para que les diera el sol y finalmente se les dijo que podían llevarlo a su casa y trasplantarlo en una maceta. Un dato curioso es que el pelo empezo a brotar en un tono marrón pero después de 3 o 5 cm se empezó a poner verde.
    Y finalmente nos gustaría saber cómo subir algunas fotografías.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Profesora Martha muy buenas noches una disculpa por no haber contestado su mensaje en tiempo y forma, me párese sumamente importante su participación, me agrada saber que los chicos se divierten con las actividades y bueno solo decirle a las maestras que tomemos las cosas con calma un recogedor y una escoba pueden ser excelente solución para ese material que se ha regado por el salón, pero la sonrisa y satisfacción de sus pequeños al verle crecer el pelo a Pepe Pasto no se paga con nada y en cuanto al pasto marrón me encantaría ver las fotografías, puede mandárnoslas como dato adjunto a nuestro correo.

    Felicidades a usted, profesores y alumnos por su brillante desempeño.

    Quedo a sus órdenes Maggye.

    ResponderEliminar
  14. Hola, reciban un saludo muy caluroso desde la Escuela Primaria Benito Juárez nosotros somos la Maestra Faby, Rous y los alumnos de tercero A y B.

    Esta actividad las iniciamos viendo el video, el cual fue muy divertido pues los niños aprendieron y disfrutaron sobre el tema de la Reforestación en México, al platicar con nuestros alumnos acordamos hacer una modificación a la etapa, si bien ellos expresaron que si hablábamos de reforestación pues plantáramos algo, así, que nos pusimos manos a la tierra y pedimos que trajeran una macetitas, cada uno de ellos puso semillitas de diferentes flores y desde entonces todos los días las sacan al sol, le ponen su agua, la cuidan, a la salida la vuelven a meter al salón, ellos se encuentran muy emocionados pues poco a poco va creciendo su plantita.

    Para concluir realizaron un reglamento de cómo cuidar su escuela, lo publicaron en un lugar visible, con acciones que deben o no hacerse a favor al Medio ambiente. Hata la próxima amigos.

    ResponderEliminar
  15. Profesora Faby y Rous, un gusto como siempre saludarles, permítanme decirles que el proyecto es totalmente flexible, que usted pueden realizar las actividades de la forma como mejor se acomode a las características de su grupo, les agradezco que nos comentaran sobre la actividad de hacer macetas y espero tener mas informes de esas bellas flores que tendrán dentro en poco tiempo.

    Quedo a sus ordenes Maggye.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias a todos:
    soy la maestra Ireri de la escuela michacan, del 1°b, como introduccion de este momento se reviso un video del cuidado del medio ambiente, enfocado a las plantas, despues en el salón se numeraron las necesidades de ellas, se elaboro el muñeco nosotros lo llamamos es greñudo, algunos niños hicieron caras de personajes como Mimi, sherk, otros hicieron todo el muñeco de cuerpo completo, nos organizamos para regarlos y sacarlos al sol, al pasar los dias les empezó a salir el cabello, todos estaban emocionados por que su greñudo fuera el primero, a todos les quedo muy claro el cuidado que debemos tener con todas las plantas, especialmente en los jardines públicos los cuales no son respetados, los niños piensan que si ven a alguien en el pasto ellos con educación los invitaran a despejarlo, lo mejor de estos trabajos son las soluciones que los niños encuentran a la problematica que los rodea, hasta la proxima, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Maestra Ireri, reciba un cordial saludo usted y sus alumnos, exactamente en esta etapa nuestro objetivo era ver el cuidado de las plantas, áreas verdes, forestación, etc me párese una excelente idea el que sus alumnos propongan soluciones para las problemáticas que se van tratando, me da mucho gusto que les agradara nuestra actividad de Pepe pasto y que ustedes le pusieran el nombre greñudo me hace sentir que se apoderaron de este pequeño muñeco el cual los niños hacen con tanto deseos y lo cuidan para lograr que la semillitas germinen, felicidades, sigan adelante nos falta muy poquito

    Besos y abrazos Maggye.

    ResponderEliminar
  18. Hola la Madero y Pino Suárez aqui Presente
    Quedaron muy bien los pelones, algunos con las dificultades a las que se enfrento tere pero les hicimos algunas cirugias para que pudieran salir los tallos y los chicos les hemociono el hacerlos, los pedi de tarea y algunas mamás fuerón muy ingeniosas saluditos

    ResponderEliminar
  19. Maestra Rousy

    Es grato saber que le gusto nuestra actividad, permita comentarle que es verdad que en algunos casos se nos presento ese problema de que la plantita no pudiera salir de el Pepe Pasto, le agradezco mucho que comparta con nosotros la forma en la cual soluciono ese pequeño problema, así que muchas felicidades y sigamos adelante, un fuerte abrazo a usted y sus pequeños.

    Quedo a sus órdenes
    Maggye

    ResponderEliminar
  20. hOLA!! ME LLAMO GEMMA E HICE ESA ACTIVIDAD EN EL COLE, YA QUE ESTOY DE PÁCTICAS...AHORA NECESITO SABER LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE LLEVA A CABO, YA QUE LOS DEBO METER EN LA MEMORIA, NECESITO SABERLO ANTES DEL DIA 19 DE DICIEMBRE, ASI QUE TAN SOLO QUEDAN 3 DIITAS, ESPERO VUESTRA RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar