martes, 1 de febrero de 2011

EL MEDIO AMBIENTE

Objetivo: Manejar información sobre el medio ambiente, a través de vídeo y construcción de textos; para fortalecer su conocimiento.


Material:

• Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeos) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU
• Vídeo “Medio Ambiente” http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw
• Cartulinas
• Colores, plumones o pinturas
• Recortes o dibujos.


Actividades:

Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU

• Abrir el vinculo http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw
analizar el vídeo “Medio Ambiente”.




• Aplicar la estrategia “Lluvia de Ideas” para conceptualizar que es “Ecología” y “Medio Ambiente”.


• A partir de la visualización del vídeo y el resultado de la “Lluvia de Ideas” diseñar carteles alusivos al tema “Medio Ambiente”, en equipos.

• Organizar una exposición con los trabajos realizados, invitando a la comunidad escolar.



Foro:

• Explícanos ¿Cómo realizaste la actividad?
• A que conclusiones llegaron con la definición de Ecología y Medio ambiente.

25 comentarios:

  1. Hola compañeros yo soy la Maestra Lorena de la Escuela Benito Juárez, con la intención de promover en los alumnos una conciencia en cuanto a la problemática ambiental, la Profra. Margarita Reyes Smith, lleva a cabo un proyecto sobre la conciencia ambiental, para lo cual realiza la siguiente actividad con alumnos de 1º “A”

    La profesora comenzó por preguntarles a los alumnos que habían investigado sobre Medio Ambiente y Contaminación, utilizando la dinámica de lluvia de ideas, arrojando respuestas muy interesantes que permitieron el cumplimiento del objetivo planeado de dicho proyecto.

    Para alimentar todas las ideas de los alumnos se les muestra un video que complemento lo expuesto.

    Siguiendo con la actividad se les muestra unas láminas en las cuales se les exponía el concepto de Ecología y lo que es Medio Ambiente en cada una tenían que realizar en una tarjeta el dibujo para posteriormente pegarlas donde correspondía, en la otra deberían escribir lo que estudia la ecología.

    Para concluir la actividad se llego a una conclusión ¿qué hacer para conservar el medio ambiente?, con lo que ellos plasmaron en su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Lore, me da mucho gusto que comparta con nosotros la forma en que realizaron el trabajo durante esta etapa, reciba una felicitación usted y sus alumnos por el esfuerzo realizado.

    Profra. Mago

    ResponderEliminar
  3. Hola buen dia tengan todos los lectores. soy la maestra Ma.Teresa Rivas Rivas de la escuela, primaria Melchor Ocampo de Indaparapeo.
    Bueno quiero empezar diciendo que en este caso si hubo problematica para la aplicacion de estas estrategias en mi centro de trabajo, pero una vez superado esto se pudo implementar la primera actividad, trabajando con los dos grupos de 1° como primera variante.
    *Se platico con los niños sobrelo k era ecologia y medio ambiente, ellos dieron sus respuestas muy acertadas y otras un tanto desubicadas, se dio el tiempo necesario para que los niños que quisieran dar su opinion la dieran.
    *para reforzar su conocimiento se les mostro el video "medio ambiente" el cual se transformo en un formato diferente, ya que esta institucion no cuenta con internet, los niños se mostraron muy emocionados en las imagenes que estan observando.cabe menconar que al termino del video un alumno de 1° "B" comenta: maestra Tere, a mi la pelicula casi me hace llorar, es que esta muy triste.
    *Por ultimo se les dio una cartulina por equipo y nos transladamos a otro salon mas espacioso para que los alumnos estuvieran mas agusto y si querian hacer su trabajo en el suelo, lo pudieran hacer con toda libertad, los niños se organizaron bien y comenzaron a plasmar su idea de como cuidar el medio ambiente y lo que no se debe hacer para sguir arruinandolo.
    *posteriormente los alunmos hicieron una pequeña exposicion de su trabajo ante sus compañeros.
    *Por ultimo se tomaron fotografias a los alumnos con su trabajo terminado.

    *Los niños llegaron a la conclusion de que medio ambiente y ecologia, es todo lo que les rodea, el ruido, los animales, el agua, el aire, el cielo, el suelo , etc...

    ResponderEliminar
  4. Maestra Tere reciba usted y sus alumnos un caluroso abraso, me da mucho gusto saber que pudo realizar la actividad, también me comenta de algunos problemitas que me gustaría saber, para si puedo apoyarla no dude en decirme. Me emociona saber que la selección de nuestro video fue el adecuado pues creo que cumplimos con nuestro objetivo al concientizar a los pequeños, en cuanto a su definición de ecología y medio ambiente la considero adecuada y muy clara para el entendimiento de los chicos.
    Una felicitación par usted, los alumnos y apoyo que siempre es muy necesario de las profesoras de grupo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy la maestra Verónioca García responsable del aula de medios de la Esc. Prim. "Michoacán" la semana pasada intenté mandar mis comentarios pero no se qué problema hubo que hasta hoy que entré de nueva cuenta a la página me di cuenta que por fin nunca los pude enviar. Espero que esta vez si logre mandar mis comentarios sobre la experiencia que viví al aplicar esta actividad con los alumnos de 2o."B" de esta escuela, dicho grupo a cargo de la profesora Ireri Arteaga Villagomez que tan amablemente accedió a que sus alumnos trabajaran la actividad. Bueno empezaré por contarles que la maestra Ireri tenía ya previsto este tema con los niños por lo que me resultó aun más fácil aplicarla. En el salón se les planteó a los niños la pregunta ¿Qué piensan ustedes que sea la Ecología? ¿Y el medio ambiente? cada niño aportó lo que sabía al respecto. Después les dije que ibamos a ir al aula de medios para que vieran un video muy especial. Después de haber visto el video volvi a las preguntas tales como: ¿Les gustó? ¿Qué les gustó mas? ¿Qué no les gustó? volvimos aqui a la lluvia de ideas. Regresamos a su salón y les dije que ahora cada equipo iba a hacer un cartel sobre lo que se había comentado en el aula de medios y lo iban a explicar. De esto, se tomaron algunas fotos como testimonio. Les pregunté si creían que lo que nosotros habíamos visto en el video y elaborado en los carteles era importante compartirlo con el resto de los alumnos de la escuela y porque? Y contestaron que si, porque de esa manera hariamos saber a todos, el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y a todo ser que en él vivimos, ya sea animal, planta y humanos. Por lo que concluimos que es importante cuidar "nuestra casa" o sea el mundo que habitamos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maestras Vero e Ireri de ante mano reciban una disculpa, la verdad no sabría explicar por que su comentario no nos llego la primera vez que lo mandaron, me da gusto que insistieran para publicar su experiencia en esta etapa, pues es de suma importancia para nosotros conocer la forma de trabajar los temas, me anima mucho saber que lo aprendido no solo quedara en el salón de clases, si no que lo darán a conocer a todos los niños del centro de trabajo.

    Reciban una felicitación tanto a los alumnos como a ustedes maestras.

    Estoy a sus ordenes Mago

    ResponderEliminar
  7. hola que tal, maestra vero e ireri, comparto el gusto de que estemos emprendiendo este proyecto que seponga en practica y no solo se quede en un simple proyecto sin culclir, de igual manera reciban un saludos y lo que se les ofresca por aqui estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Compañeros del Proyecto Mundo en Equilibrio reciban un cordial saludo de las Profesoras Rosaura y Fabiola, así como de nuestros alumnos de 3° “A y B” de la Escuela Primaria Benito Juárez. Sabemos que este trabajo fue elaborado para los pequeños de el primer ciclo de educación primaria, pero nos animamos a ponerlo en practica al darnos cuenta de la importancia que tiene concientizar a nuestros chicos al cuidado del medio ambiente a través de actividades dinámicas y divertidas, agradecemos que aceptaran nuestra inscripción.

    Iniciaremos contándoles que platicamos con nuestros alumnos sobre la temática del proyecto, enseguida se les dejo un trabajo de investigación sobre lo que es LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE, en una segunda sesión nos trasladamos al Aula de Medios donde pudieron ver el video MEDIO AMBIENTE, con la técnica lluvia de ideas se analizo el contenido del video, hablamos sobre los hermoso que es nuestro planeta, la contaminación y deterioro que sufre, las medidas que hay que tomar y la importancia para cuidarlo.

    Después la maestra Mago pregunto si ellos sabían que era Ecología y Medio Ambiente, sorprendida de los conocimientos que los chicos tenían sobre el tema pues ya lo habían investigado, también habían hecho laminas informativas con dibujos y tratado en tema en clase, pidió que cada niño compartiera sus trabajos con el resto de el grupo explicando en que consistía, los alumnos se entusiasmaron mucho al ver todas las laminas y aplaudían a cada niño que hablaba, el ambiente se sentía muy agradable para seguir trabajando así que se les dio una ficha de trabajo para que todos dibujaran sobre el tema del Medio Ambiente al terminar se lo entregaron a la Maestra de Aula de Medios sin poder ver lo que habían realizado cada uno.

    Al día siguiente pusimos una exposición con sus las laminas informativas y todas las fichas con los dibujos, los chicos explicaron a sus compañeros de los diferentes grados sobre sus trabajos y ellos también reían al ver los dibujos que realizaron en la clase y que no habían podido ver, fue interesante ver que nuestros alumnos hablaban de que el medio ambiente es todo lo que nos rodea y que la ecología es una ciencia que nos ayuda a conservarlo, temas interesantes fueron expuestos como los factores bióticos los que tienen vida los animales, el hombre, las bacterias y abióticos los que no tienen vida la luz, la tierra, al termino de la exhibición se guardo todo el material para posteriormente hacer la demostración con los padres de familia.

    Esta es una pequeña reseña de cómo trabajamos nuestra primera etapa, nos sentimos sumamente entusiasmadas con los aprendizajes significativos que adquirieron nuestros alumnos, así que nos veremos muy pronto en el trabajo de la segunda etapa, se despiden de ustedes los alumnos de 3° “A y B” , Profesora Mago y sus servidoras Profesoras de Grupo Rosaura y Fabiola.

    ResponderEliminar
  9. Profesoras Faby y Rous un gusto como siempre poder trabajar con ustedes, se el animo, entusiasmo y esfuerzo que ponen en su labor educativa, para mi es todo un placer poder compartir un proyecto que me llena de satisfacciones y emociones, el ver la forma de trabajar la temática de esta etapa dentro de sus salones y en el aula de medio se refleja totalmente en los aprendizajes que sus alumnos adquieren.

    Solo me queda felicitarlas a ustedes y a sus alumnos de 3 “A y B”, reciban un fuerte abrazo por parte de las coordinadoras del proyecto.

    Como siempre estoy para servirles Maggye.

    ResponderEliminar
  10. HOLA RECIBAN MUCHOS SALUDOS,SOY LA MAESTRA LUZ MARIA PAREDES SANCHEZ RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS DE LA ESC.PRIM. "NIÑOS HEROES" LA EXPERIENCIA QUE SE VIVIO CON LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO A TENDIDOS POR LOS MAESTRO:LETICIA RAYA Y FELICIANO MORALES FUERON MUY FAVORABLES.
    POR QUE FUE ALGO MUY INTERESANTE Y DIFERENTE FORMA DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS,LOS CUALES SE MOTIVARON MUCHO POR COMOCER EL MEDIO AMBIENTE Y LA FORMA EN QUE LO DESTRUYEN LA GENTE.
    LOGRANDO POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES Y EN PRINCIPAL LOS DIBUJO EN LAS CARTULINAS Y TEXTOS UNA CONCIENCIA MAS ABIERTA HACIA SUS COMPAÑEROS DE ESC. Y PADRES DE FAMILIA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR

    ResponderEliminar
  11. Profesores Luz María Paredes Sánchez, Leticia Raya y Feliciano Morales, agradezco su participación en nuestro primer foro y comparto con ustedes la idea de concientizar a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención y cuidado que se debe tener con nuestro medio ambiente.

    Reciban un saludo y una felicitación a ustedes y sus alumnos por parte de las coordinadoras del proyecto

    Quedo a sus ordenes Maggye

    ResponderEliminar
  12. Buen día soy la Profra Chinthya de la escuela Profr.Mónico Gallegos turno Matutino del 1° Adurante la primera etapa de este proyecto observe como se activaron los conocimientos previos de los alumnos contextualizando el tema con lo que los niños hacen en la casa y en la escuela respecto al cuidado del medio ambiente.
    Despues se les paso un video en el aula de medios de la problematica ambiental que afecta nuestro planeta, mas trade realizamos una lluvia de ideas preguntando el contenido del video, elaboramos carteles invitando a la comunidad escolar a cuidar de la naturaleza, se reflexionó y concientizó sobre los cuidados que debemos tener con nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  13. Maestra Chintya, nos da mucho gusto que haya llevado a cabo esta primer actividad con sus alumnos y que usted al igual que sus alumnos esten preocupados por concientizar a su comunidad de la importancia de rescatar las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Enhorabuena y gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tarde Maestra Chinthya, le agradecemos que comparta con nosotros la forma de trabajar esta etapa, al igual que usted consideramos que es importante el compartir con la comunidad educativa concientizando de los cuidados que requiere nuestro medio ambiente.

    Felicidades a usted y sus alumnos.

    Quedo a sus ordenes Maggye

    ResponderEliminar
  15. Hola! soy la profra. Bertha Lilia Del Val Aguilera de la escuela Profr. Monico Gallegos turno Matutino estoy a cargo del grupo de 2° A les platico que la maestra del aula de medios nos invito a participar en el proyecto, lei el proyecto y platique con los niños para llevar acabo el desarrollo del mismo, maneje la informacion atravez de un videosobre el medio ambiente y construimos carteles, despues del video compartimos con los alumnos sobre las posibles accionesque pudieramos realizar para mejorar nuestro medio ambiente en la casa, en la calle y en la escuela, realizamos un dibujo alucivo al tema organizamos equipos para la realización de carteles, solicite buscaran informacion sobre el origen, causa y consecuencia de lo que esta sucediendo, los niños trajeron laminas para sustentar su investigación atraves de su participacion escribir en el pintarron la utilidad del agua, suelo y aire; por equipos elaboraron un cartel donde se plasmaba el mensaje que darian a sus compañeros de escuela para salvar nuestro planeta.Compartieron sus trabajos con toda la comunidad escolar pegando sus carteles afuera del salónlos alumnos mostraronasombro, interes y entusiasmo para realizar sus carteles.

    ResponderEliminar
  16. Profra. Bertha Lilia Del Val Aguilera y alumnos de 2 A de la Escuela Monico Gallegos me emociona el interés y entusiasmo que se nota trabajaron en esta etapa, les felicito por todas sus investigaciones que realizaron, me es muy útil saber que retomaron temas tan importantes como la utilidad del agua, suelo y aire, esto hace mas completo y significativo la adquisición de conocimientos.

    Reciban un fuerte abrazo
    Maggye.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos dias: soy la maestra ireri arteaga de la escuela michoacan, la maestra vero de aula de medios, nos hizo la invitacion a todos los maestros a que trabajaramos en el proyecto del medio ambiente, con gusto acepte que mi grupo lo hiciera, ya que es muy importante hacer conciencia del mundo que dejamos y mas que nada por el interes de los niños en este tema, la maestra vero les pregunto a los alumnos que ¿que entendian por ecología y medio ambiente?, todos dieron su punto de vista, concluyó con un video, lo que más me gusto es que los niños salieron un tanto preocupados y emocionados, haciendo comentarios de lo que podían hacer para mejorar la naturaleza, se les invito a realizar un aviso dónde se haga conciencia de lo importante de cuidar nuestro planeta, ellos se vieron como agentes del cuidado de este y muy contentos invitaron a los alumnos de todos los salones ha reciclar, cuidar los animales, etc.

    ResponderEliminar
  18. Profesoras Ireri y Vero gracias por el entusiasmo que se imprime en su comentario nos demuestra que al invitar a otros chicos de la escuela a reciclar crearon una preocupación y a la vez la conciencia por cuidar nuestro preciado ambiente y los aprendizajes adquiridos serán importantes durante el transcurso de su vida.

    Quedo como siempre a sus ordenes Maggye

    ResponderEliminar
  19. Soy la profesora Guadalupe Cruz Venegas del 1°B de la Esc. Profr. Mónico Gallegos Turno Matutino.
    Estoy contenta junto con los alumnos de participar en este proyecto, en esta etapa se activo el conocimiento de los niños, hubo mucha participación de ellos en la lluvia de ideas, los niños se emocionaron y virtierón opiniones sobre los problemas de contaminación de acuerdo a sus conocimientos previos y reflexionarón sobre el video, en la actividad de los carteles se mostraron creativos y hubo participación de algunos padres de familia.

    ResponderEliminar
  20. Profesora Guadalupe Cruz Venegas y alumnos de 1°B de la Esc. Profr. Mónico Gallegos me párese extraordinario que en el desarrollo de esta etapa involucraran la participación de los padres de familia.

    Nos vemos en la siguiente etapa, espero que sigan tan motivados y trabajadores como hasta ahora, para que juntos logren aprendizajes de calidad.

    Reciban un afectuoso saludo
    Maggye.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Soy la maestra Silvia Diaz de la escuela Mariano Michelena, quiero decirles que el video les gusto mucho a los niños, compararon lo que es un medio ambiente limpio y uno sucio, comentaron el por qué se enscia y dijeron que es mejor vivir en un ambiente limpio. Hicieron sus dibujos del medio ambiente limpio

    ResponderEliminar
  22. Profesora Silvia que padre que sus alumnos compararan a través del video el medio ambiente que todos deseamos y la contaminación que poco a poco va deteriorando nuestro entorno, me párese estupendo que sus pequeños reflejaran en sus dibujos el mundo donde quieren vivir, agradezco todo el esfuerzo que realizaron.

    Reciban un fuerte abrazo, estoy a sus ordenes y hasta la próxima
    Maggye

    ResponderEliminar
  23. HOLA, SOY LA MAESTRA MARTIA AVILEZ RAM. ESCUELA BENITO JUAREZ DE SAN LUCAS PIO, LES MANDO UN GRAN SALUDO ATODAS Y TODOS LOS LECTORESDE ESTE PROYECTO, SABEN ME SIENTO CONTENTA CON LOS RESULTADOS QUE SE ESTAN DANDO AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO, PUES ALOS NIÑOS SE LES NOTA EL INTERES POR HACER ALGO RESPECTO ALA SITUACION QUE SE ESTA PRESENTANDO EN LOS VIDEOS QUE SE AN VISTO,SE ELABORARON CARTELES DEL MEDIO AMBIENTE DONDE INVITAN A TODOS ACUIDAR EL MEDIO.ESTOS TRABAJOS SE REALIZARON CON ALUMNOS DE SEUNDO Y PRIMER GRDO Y SE LES PUDO VER MUY ENTUSIASMADOS, CREO QUE EN LA PROXIMA ETAPA SERA DE MAS PROBECHO YA QUE TENDRAN MAS CONCIENCIA DE LA SITUACION DE CONTAMINACION Y COMO PODEMOS AYUDAR.HE MANDADO OTROS COMENTARIOS PERO CREO QUE NO LOS MANDO BIEN PUES NO LOS VEO PUBLICADOS. 24 DE FEBRERO DEL 2011.

    ResponderEliminar
  24. Hola Claro que la Madero y Pino Suárez si esta trabajando ahora que nos reunamos les mostraremos las fotos de los trabajos que hemos realizado. La exposicion de los dibujos realizada por los picassos de esta institucion fue un exito

    ResponderEliminar
  25. Maestra Rousy, en ningún momento dude que participaría con nosotros, conozco la labor excelente que realiza cada uno de los compañeros RAM del sector, así que ¡arriba ese animo!, en su momento podré apreciar las maravillosas obras de arte que realizaron sus alumnos.

    Quedo a sus órdenes
    Maggye

    ResponderEliminar