martes, 1 de febrero de 2011

JUGANDO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Objetivo: Reconocer algunas de las posibilidades que tienen para intervenir en el cuidado del medio ambiente, a través de movimientos, imágenes, sonidos y juegos.


Material:

•Vídeo.http://www.youtube.com/watch?v=ocCZyVStVJs&feature=fvw
• Un tablero de la oca del planeta (libro de Educación Física 1° pág. 70)
• 2 dados
• Fichas
• Cartulina
• Colores
• Recortes.


Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre los efectos que causa la contaminación. http://www.youtube.com/watch?v=ocCZyVStVJs&feature=fvw



• Formara equipos y a cada uno les dará un tema sobre los tipos de contaminación que existe (Tierra, Agua, Aire), los alumnos investigaran sobre lo que les toco.

• Realizaran exposiciones y elaboraran trípticos con apoyo de tus papás en el salón de clase los cuales se repartirán entre la comunidad educativa.


La oca del planeta

• Cada jugador tendrá una ficha de color, con la cual avanzara un número de casillas determinado, dependiendo del número al lanzar los dados.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numérica 5, 11 o 15 de la oca (ganso), este volverá a avanzar el mismo número de casillas según el número de puntos de la última vez que lanzo el dado.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numero 6, 10, 12 y 16 este deberá comentar como se afecta el medio ambiente con la acción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 1, 3, 8, 17 o 21 el jugador en turno deberá imitar con su cuerpo el movimiento del animal en riesgo de extinción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 4, 9, 14,18 o 20 el jugador en turno deberá elegir un compañero y hacerle una pregunta relacionada con la imagen de la casilla en las que cayó su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla número 2, 7, 13 o 19 este deberá comentar algo sobre la imagen de la casilla en la que esta su ficha.




Foro:

• Explica ¿cuales son los principales factores que contaminan tu comunidad?

• ¿Qué puede hacer para beneficiar el medio ambiente?

• Cuéntame como te fue en el juego.

14 comentarios:

  1. Maestras Tere, Keila, Lore, Ireri y Vero espero que estén muy bien y aprovecho el momento para desearles un Feliz Día del Maestro, ya que tenemos un compromiso en la formación de cada uno de nuestros pequeños y tengo la seguridad sin miedo a equivocarme que ustedes tienen muy bien puesta la camiseta en este largo camino que es la educación.

    Con la admiración de siempre Mago.

    ResponderEliminar
  2. *¿cuales son los principales factores que contaminan tu comunidad?
    .la basura
    .el rio contaminado
    .que los niños matan a los pajaros con las resorteras
    estas son de las respuestas mas predominantes que comentaron los alumnos.

    *¿Qué puede hacer para beneficiar el medio ambiente?
    .poner la basura en su lugar y decirla a la gente que no contamine el lugar en donde vivimos decian muy convenidos los niños.
    .no matar a los animales, mejor poner unas botellas y ahi darle con la resortera.
    . cuidar las plantas y los arboles, no maltratarlos y regarlos.

    *Cuéntame como te fue en el juego.
    . de maravilla los niños se mostraron muy emocionados al jugar y utilizar sus dados, se hicieron 2 equipos guiados cada uno por la profesora Keila y el otro por una servidora, esto para indicar la accion que tenian que hacer en cada casilla, el primer equipo en terminar fue el mio, pero lo relevante de esto es que cuando ya hubo una ganadora, los niños quisieron seguir jugando solos y me encanto ya que se mostraron muy interesados, emocionados y divertidos, y por si fuera poco seguian respetando las reglas.
    . por tal se les dio la opcion de que en casa jugaran con sus papás, hermanos y/o familiares en gral. :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus palaras de felicitacion recibe elmismo reconocimiento y felicidades por tu esfuerzo y dedicacion pues maestras como tu son dignas de reconocimiento....

    """"""""feliz dia del maestro""""""""""

    ResponderEliminar
  4. en esta actividad hubo unas variantes que me parecen dignas de mencionar.
    *1° en la actividad pasada se dio la oportunidad de comentar que se regarian los jardines y hacer limpieza de la escuela, entonces entre la platica y los comentarios se dijo que quien tuviera un arbolito o una planta que quisieran llevar a la escuela para plantarla, pues la llevaran con el conseentimiento de sus padres y que ellos se iban a hacer cargo de ella.
    *Pues cual va siendo mi sorpresa que todos los alumnos de 1°B llevaron plantas y un arbolito, pues inmediatamente se hicieron los hoyos con ayuda de losniños de 5° pues me fue muy grato saber que ellos tambien estaban involucrandose en esta actividad.
    *desde ese dia (viernes 14) los niños cuidan y riegan su planta con el compromiso de cuidarla y decirle a sus compañeros que no las pisen y no se pasen por las jardineras :)

    2° hubo una equivocacion en la presentacion de un video, pues como no se cuenta con internet en la escuela, se convierten a otro programa que la maquina pueda leer, entonces el video que se vio fue "el arbol que no queria morir" pero lo relevante de esta equivocacion es que a los niños les gusto tanto el video y la cancion
    que obte por escribirla y ahora es parte del cierre de las actividades del blog, y todos los niños la cantaran al terminar la obra de teatro.

    Es realmente gratificante ver la cara de los discentes al estar iendo los videos y escucharlos cantar con esa emocion que solo ellos la tienen :-)

    ResponderEliminar
  5. Maestra Tere reciba un cordial saludo usted, los chicos del 1 “B” y la maestra Keila, la verdad me llena de emociones inexplicables el leer las forma de trabajar esta etapa, quiero ser sincera con ustedes y decirles que entre cara de asombro y una sonrisa me es grato enterarme de esta variante que realizaron, que se puede concientizar a los pequeños con este tema tan difícil que es la reforestación, que los niños tengan la oportunidad de cuidar y regar esas plantitas que con tanto amor sembraron. Les agradezco la aportación tan valiosa que realizaron con esta actividad y tengan por seguro que su experiencia la tomaremos en cuenta para la mejora del proyecto.

    Mil felicitaciones en la forma de trabajar, en concientizar a los pequeños en la problemática de la contaminación y hacer que ellos mismos hagan sus propias reglas para mejorar su entorno. Su trabajo es extraordinario profesoras y chicos, mucha suerte y les deseo lo mejor en el cierre del proyecto.

    Su amiga y siempre a sus ordenes.
    Mago.

    ResponderEliminar
  6. La sesión de hoy me gusto mucho y a mis niños también; porqué tuvieron la oportunidad de convivir con los alumnos de 6 grado lo cual me parece muy bien los hicieron participar en el juego, es un juego de mesa llamado La Oca del Planeta, el cual tenia como objetivo concientizar a los alumnos sobre el medio ambiente, ellos observaban la imagen en la que caían y hacían la reflexión sobre la misma.

    En seguida se paso a ver el video Cuidemos Nuestro Planeta, después hablamos con los niños de lo que era la contaminación en el aire, la tierra y el agua, los chicos reflexionaron sobre lo que lo causan y como evitarlos, se les dio un formato de boletín informativo para que lo llevaran a casa y lo realizaran con sus papás, los datos que tenían eran:

    • ¿Qué era el agua?
    • Dibujaran el agua
    • ¿Cómo se contaminaba?
    • ¿Qué acciones harían para evitarlo?

    De igual forma como el del agua, se hizo sobre el aire y la tierra, al día siguiente los niños mostraron sus boletines y explicaron sus trabajos

    Fue una actividad muy interesante. Les mandamos un saludo de parte de los alumnos de 1º “A” de la Escuela Benito Juárez y su servidora Maestra Lorena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Maestra Lore y chicos es un placer leerlos de nuevo, me parece interesante el que trabajaran con los chicos de sexto grado, ya que de esta forma involucramos a mas personas en el cuidado de nuestro entorno, espero que se divirtieran jugando y aprendiendo, es importante que los padres de familia conozcan los trabajos que se realizan en la escuela y también que estén informados de lo que ustedes opinan sobre la contaminación del aire, agua y tierra, así que me parece buena idea que sus papás los apoyen en la elaboración del boletín informativo.

    Bueno Maestra Lore y chicos de 1 “A” les pido que Feliciten en esta ocasión a sus padres que nos apoyaron en el trabajo.

    Quedo a sus órdenes
    Mago

    ResponderEliminar
  8. HOLA SALUDAMDOLAS CON MUCHO GUSTO ESPERANDO QUE ESTEN MUY BIEN,COMENTADOLES QUE EN ESTAS 2 SEMANAS NO SE LLEVO EL PROYECTO POR QUE FUE LA SEMANA DE EDUCACION FISICA, Y ENSALLAMOS PARA EL DESFILE.
    ESPARAMOS QUE EN ESTA SEMANA SIGAMOS ADELANTA CON EL PROYECTO, SE DESPIDE DE UDTEDES LUZ MARIA PAREDES S. ESPERANDO QUE ESTE 21 DE LLENEN DE MUCHA ENERGIA POSITIVA,POR QUE UDTEDES SON UNAS PERSONAS MUY POSITIVAS, BAY.

    ResponderEliminar
  9. Maestra Luz María, saludándola con el placer de siempre, le agradezco sus buenos deseos y no se preocupe tenemos tiempo para terminar las actividades, le agradezco la gentileza que tiene al informarnos

    Quedo a sus órdenes para cualquier duda Maggye.

    ResponderEliminar
  10. NUEVA MENTE UNA DISCULPA,NO CREAN QUE LA MAESTRA NO QUIRE SEGUIR CON EN PROYECTO,SI NO QUE EL DIA LUNES SE DESFILO AQUI Y EL VIERNES NO SE TRABAJA Y ES EL DIA QUE SE CONCLUYE CON EN PROYECTO.
    LES INFORMO QUE EN MI ESC. TODOS LOS GRUPOS SOLICITARON ELAVORAR EL MUÑECO ECOLOGICO,DANDOMOS UN TIEMPO CON LOS DEMAS GRUPOS SE TRABAJO EN ELLO QUE DANDO LOS ALUMNOS MUY CONTENTOS CON EL TRABAJO.
    ESPERO QUE NO ESTE MAL PUESTO QUE NADA MÁS SE DIO UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO.
    BAY ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN, HASTA EL PROXIMO COMENTARIO MAESTRA LUZ MARIA PEREDES

    ResponderEliminar
  11. Maestra Luz María, siga adelante con el trabajo no importa tiempos que se le marco, sabemos de las diferentes actividades que estamos realizando cada uno en nuestras escuelas y por esta razón nuestro objetivo seria solo terminar durante este ciclo escolar, muchas gracias por compartir con niños de su escuela nuestras actividades, adelante profesora se nota el entusiasmo que realiza.

    Quedo a sus ordenes Maggye.

    ResponderEliminar
  12. Hola la Madero Presente
    Aquí si se me dificulto un poco el realizar la actividad de jugar la oca, ya que no hubo mucho tiempo para hacerlo y cambiamos la actividad: con los chicos sembramos un árbol el cual ellos lo estan cuidando y regando

    ResponderEliminar
  13. Maestra Rousy

    Permítame antes que nada mostrarle mi agradecimiento por el entusiasmo que pone día a día con cada una de las actividades que ponemos a su disposición en esta propuesta, me párese excelente que tomara la decisión de plantar un árbol y que los chicos lo cuídeme me gusta mas, usted me a dado la oportunidad de poder mencionarles a los profesores que comparten con nosotros esta experiencia que pueden cambiar las actividades por las que ustedes consideren mas adecuadas, compartan sus trabajos y así enriquecer nuestro proyecto y lograr aprendizajes significativos.

    ¡¡Vamos muy bien chicos de la Madero y Pino Suárez!!

    Gracias Rousy por tu apoyo

    Quedo a tus órdenes
    Maggye

    ResponderEliminar
  14. buenas aportaciones y comentarios quedando claro k este proyecto es flexible.... y pOsitivo...
    TeRe... MelchOr Ocampo

    ResponderEliminar