martes, 1 de febrero de 2011

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR

Objetivo: Promover la afición por la lectura en voz alta y la expresión oral, leyendo cuentos sobre el medio ambiente y del trabajo colaborativo; para propiciar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de sí mismo.


Material:

• Cuento (los tres secretos) http://www.ecopibes.com/juegos/libros/ue.html• Colores, plumones o pinturas
• Cuadernillo con texto


Actividades:

Estrategia: El papel del ilustrador

Libro propuesto: “Los tres secretos”. http://www.ecopibes.com/juegos/libros/ue.html
SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. Se les informa que vamos a leer un libro que no tiene imágenes “Los tres secretos”, lo leemos

2. Después de leer se presentan los carteles con los textos en el pizarrón. (los textos son los 8 de abajo)
• Intentamos leerlos, ¿Qué creen que digan estos carteles? Se les informa que son textos que están en el libro de “Los tres secretos” y se leen con apoyo del profesor.

3. El trabajo con los cuadernillos por equipo
• Se trata de que dos hoja tamaño carta se divida en cuatro en cada parte se escriba los 8 texto y a cada niño le toque una página del cuadernillo para ilustrar, al ilustrar se recomienda que se apoye al niño con comentarios como: alguien se imaginó cómo es Lila y Tom, cómo creen que se veía cuándo…

1-LOS TRES SECRETOS DEL MEDIO AMBIENTE

2-Lila oye un ruido, se acerca a la puerta y se asoma un zapato, una pierna, que se convierte en un niño.

3-Tengo miedo dice lila llorando. Los humanos producen demasiadas cosas como las humaderas gris que viene de las fábricas, el agua apesta.

4-Aparece un hombre agarra a Tom, y dice: Voy a contar un secreto MUY GRANDE y voy a pedirles que comenten mi secreto a todo el mundo.

5-Si el planeta tiene buena salud, nosotros también la tendremos. Pero si el planeta esta enfermo, entonces todos enfermaremos.

6-Tengo otro secreto… en el cielo hay una capa hecha de gas, nos protege y separa los buenos y malos rayos del sol. Esta capa esta enferma tiene un agujero ¡ sufre una herida muy grave!

7-Tom dice, yo seré inventor, inventare el motor sin gasolina, calentadores sin calderas e iré a la escuela en bicicleta.

8-De pronto aparece un coche, son los papas de Tom.Lila piensa que ya tiene una misión que cumplir con ayuda de Tom


4. Se arma de nuevo el cuadernillo
• Con ayuda del profesor, se va acomodar el cuadernillo (alguien recuerda como empezaba la historia, cuál página creen que va primero, cuál después y al final).

5. Intercambiamos los cuadernillos ilustrados
• Los cuadernillos circulan por los diferentes equipos para que los observen y comenten.
• Se hace una exposición de productos.


6. Se lee el libro de ” Los tres secretos
• Al leer se muestran las imágenes para que ellos encuentren las similitudes y diferencias en las ilustraciones del libro original con las de ellos.

Foro

• CUENTENOS:

• ¿Ustedes han tenido un secreto? ¿Cómo cuál?

• ¿Qué personas conoces que se hayan perdido alguna vez? ¿Qué aventura vivió?

• ¿Qué crees que les haya contado Tom a sus papás sobre los tres secretos?

22 comentarios:

  1. Hola buen dia.
    Soy la maestra Ma. Teresa Rivas Rivas de la esc. Melchor Ocampo de Indaparapeo Mich.
    quiero compartir con los lectores los resutados de esta segunda actividad
    *una vez llevabo a cabo la actividad al pie de la letra como se muestra al inicio de este apartado, se les pregunto a los alumnos si ellos han teniado algun secreto, se oyo un silencio y muchos respondieron que no, pero otros comentaron "si yo si maestra, pero no lo puedo decir por que es secreto" cosa que sono muy graciosa y muy logica a la vez.
    y una niña nos comento que una vez una prima le habia dicho que iba a ir ala tienda y que no le dijera a su mama, por que si no la iban a aregañar, pero que al final su mama se habia dado cuenta.
    *Cuando se pregunto si alguien se habia perdido, o conocian a alguien en esa situacion, inmediatamente un alumno comento que es se habia perdido en el mercado, dijo: " mi papa me dijo esperame aqui ahorita vengo, entonces yo no lo vi y me fui a buscarlo y ya no lo enntraba, entonces un señor me dijo que que tenia, y en eso llego mi papa y me encontro" nos comento que sintio mucho miedo y lloro por sentirse perdido.
    *Al preguntarles ¿que creen que les haya contado tom a sus papas? realmemte no dieron mucho detalle de esa interrogante, solo expusieron que les estaba diciendo hacerca de los 3 secreto del "gigante" asi le decian al guardia del vertedero.
    * Al igual que la primera actividad esta tuvo buen resultado, pues los resultados fueron buenos y con el apoyo de la maestra se facilitaron a un mas.

    ResponderEliminar
  2. Maestras me es grato leer las experiencias que van adquiriendo en el transcurso de este proyecto, el saber que ustedes como sus alumnos se están divirtiendo a la vez que aprenden. Hoy puedo comentarles que disfrute mucho con la anécdota de la respuesta de sus alumnos al contestarles que no podían revelar sus secretos, por que es un secreto, es sorprendente la forma de razonar de los chicos, solo les pido no pierdan detalles y compartan con nosotros todas esas fantásticas reacciones que tienen.
    ¡¡Excelente trabajo Profesoras y Alumnos de la Esc. Melchor Ocampo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, yo soy la Maestra Lorena de la Esc. Prim. Benito Juárez, en la sesión de hoy pude observar que hay muchas maneras de involucrar al alumno en la lectura; con las actividades que se desarrollan se despertó mucho interés hacia la lectura que la Profra. Margarita les mostró a través de el pizarrón de enciclomedia; al principio pensé que se iban a enfadar pero resultó una actividad muy importante para el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Lo más interesante para mis pequeños fue el haber elaborado un 1er. cuentito, ilustrado por ellos, para mi es una gran satisfacción ver trabajar a mis niños con esta dinámica, ellos sin darse cuenta llegaron al análisis del texto y dibujo.

    Eh! De destacar que esta etapa, una parte del cuento fue leída por una servidora y la otra con apoyo de una de las madres de familia, consideramos importante que los padres también se involucren en el aprendizaje de sus niños, fue un gran logro; se cumplió una vez más el objetivo de la sesión,

    Gracias Profra. Margarita

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestra Lorena y alumnos de 1º “A” de la Esc. Prim. Benito Juárez.

    Compañeros les quiero brindar muchos aplausos por el trabajo que nos compartieron en esta segunda etapa del proyecto, es estupenda la labor que realizaron para obtener resultados tan significativos para todos los que forman parte de esta aventura.

    Además, me siento muy feliz de que los padres de familia participen con ustedes en el desarrollo de las actividades

    Reciban un afectuoso saludo, su amiga y compañera Mago

    ResponderEliminar
  5. que buenos comentarios, y es de verdad muy grato leerlos,
    ojala pudiera yo tambien contar con el apoyo de las madres de familia, lo planteare y subire respuesta
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mis queridas compañeras!! Otra vez yo.. la maestra Vero encargada del aula de medios de la Esc. "Michoacán" La segunda actividad la llevé a cabo con mucho entusiasmo por parte de los alumnos del 2o. "B". Primeramente les entregué las hojas con los textos y las leímos en el grupo. Después les indiqué hicieran los dibujos relacionados a lo que a cada quien le tocó en el texto. Después leímos el cuento de los "tres secretos" y viendo las ilustraciones les pregunté si eran parecidas a lo que habían hecho. Los de algunos niños si eran muy acertadas. Comemtamos el cuento y el final. Y ellos opinaron que si, que Tom si les contó a sus papás sobre los tres secretos. Que ellos si lo hubieran hecho. Cuando les pregunté si alguno de ellos tenía un secreto, todos contestaron que si, uno de los niños dijo que los secretos eran del diablo, pero tanto la maestra del grupo como yo le hicimos entender que no todos los secretos tienen que ser malos. Nadie quiso contarnos un secreto por pensar que son de cada persona y nadie tiene porqué saberlo. Referente a si conocen a alguien que se haya perdido, mas de algun niño lo contó. Pero que no es ninguna experiencia divertida. Que da mucho miedo.La verdad fue divertido trabajar esta actividad.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.

    Estimados alumnos de la Escuela Michoacán del 2º “B” quiero felicitarlos por el extraordinario trabajo que realizaron en esta segunda etapa, que padre que sus profesoras los apoyaron para que pudieran participar. Agradezco el ímpetu y esfuerzos realizados Maestras Ireri y Vero.
    Nos vemos pronto, espero que sigan tan motivados y trabajadores como hasta ahora, para que juntos logremos aprendizajes de calidad.

    Reciban un afectuoso saludo
    Mago.

    ResponderEliminar
  8. RESIVAN MUCHOS SALUDOS DE LA MAESTRA LUZ MARIA DE LA ESCUELA NIÑOS HEROES,¿PREGUNTANDO? EL POR QUE DE NI MENZAJE NO HUBO UNA CONTESTACION MEDIO ALGO DE TRISTEZA PENSANDO QUE NO ME QUERIAN CONTESTAR ESPERANDO QUE ESTE SI LO CONTESTEN.
    COMO LES COMENTE EN EL ANTERIOR QUE LA SEGUNDA ESTAPA DEL PROYECTO FUE MUY FAVORABLE YA QUE TANTO LOS ALUMNOS COMO LOS MAESTRO LOGRAMOS LA META FIJADA, CON MUCHO ENTUCIASMO Y LOGRADO UNA COSIENTIZACION MAS AMPLIA EN TODO EL HAMBITO ESCOLAR,YA QUE LOS ALUMNOS SE FIJARON COMENTAR CON TADAS LAS PERSONA QUE SE ENCONTRARAN EN SU CAMINO.LA IMPORTACIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
  9. Maestra Luz María, como siempre el gusto de poder leer sus comentarios, me sorprende que me diga que no se le respondió el mensaje de la Primera Etapa “El Medio Ambiente”, le sugiero revisar el foro en el cual están contestados todos los mensajes de las escuelas participantes, el de usted se encuentra con 12 de febrero y fue respondido en tiempo y forma en la misma fecha.

    Es formidable la labor que realizan con sus pequeños, el crear en cada uno de ellos la inquietud de cuidar nuestro entorno, poner nuestro granito de arena en modificar conductas ante la problemática del deterioro ambiental, les felicito por el esfuerzo realizado en este segundo trabajo.

    Reciban un fuerte abrazo y como siempre estamos para servirles
    Maggye.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia:
    Soy la maestra Martha, responsable del aula de medios de la escuela Mariano Michelena, me da gusto saludarlos por este medio, quiero comentarles que tenemos cuatro grupos de segundo (tres del turno matutino y uno del vespertino) participando en este proyecto.
    Los alumnos se muestran muy entusiamados cuando se habla del medio ambiente limpio, sin embargo para esta actividad las maestras coincidieron en comentar que el cuento habia estado algo extenso y para realizar la actividad del ilustrador los niños se formaron en equipos para que cada uno pudiera tener su libro ilustrado con las frases medulares sugeridas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tarde Maestra Martha

    Un gusto como siempre poder leer que esta poniendo en practica el trabajo con varios grupos en la escuela Michelena, coincido con usted que el cuento es largo para darle lectura en una sola sesión, compartiré con usted la forma en que nosotros lo trabajamos; en una clase se les da el librito para que ellos lo ilustren y durante los cuatro días restantes la maestra de grupo da lectura al cuento en partes, en la siguiente semana les mostramos las imágenes y ellos pueden comprobar si sus dibujos son acordes a los textos, de esta forma no se hace tan pesado a los niños y a los maestros el trabajo con el cuento, le agradezco de ante mano la observación esta nos ayudara para mejorar las indicaciones del trabajo en la etapa EL PAPEL DEL ILUSTRADOR..

    Reciban un caluroso saludo y quedo a sus ordenes
    MAGGYE.

    ResponderEliminar
  12. Buen Día soy la maestra Chintya del 1° A de la Esc. Prim. Profesor Monico Gallegos, la actividad del cuento de los 3 secretos fue generadora de ideas, preguntas y ejemplos de la vida cotidiana....se cuestionaron mucho sobre los basureros, y fue divertida y enriquecedora la actividad del cuento.....Los niños opinaron sobre guardar secretos .....y les resulta dificil guardar el secreto aunque ello opinan que si lo guardan , gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches soy la maestra Bertha lilia Del Val Aguilera de la Esc. Profr. Monico Gallegos Turno matutino, estoy a cargo del grupo de 2ºa
    La actividad del ilustrador fue motivante par los niños los hizo reflexionar, en cuanto a los secretos,pues ellos tenian entendido que los secretos no se contaban , con respecto a la aventura que vivio tom, se mostraro interesados pero comentaron que ellos no habian tenido una experien cia similar, les agraddo ordenar las imagenes y recontar el cuento, mi conclusion es que de manera divertida podemos conscientizar a los niños de los problemas ambientales.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas noches Maestra Chintya

    Me es grato saber que esta vinculando nuestras actividades con la vida diaria de cada uno de sus pequeños, el que no deje solamente como una actividad mas, el crear conciencia en los chicos es un gran trabajo que requiere mucho esfuerzo pero que a corto plazo usted podrá observar los cambios que tendrán, le agradezco, le felicito a usted y a sus alumnos por la realización de esta etapa.

    MAGGYE

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes soy la Mtra. Guadalupe Cruz Venegas del 1° B de la escuela Profesor Monico Gallegos,a los niños de mi grupó comentan que ninguno ha tenido alguna aventura como la de Tom, mas uno de los niños comento que a su mamá si le sucedio algo parecido a lo del cuento y comenzaron a contar anecdotas de su papás , cada niño dió su version de lo que creen que lo que tom conto a sus padres sobre los 3 secretos. y pocos niños comentaron haber guardado un secreto.

    ResponderEliminar
  16. Maestra Guadalupe Cruz Venegas y alumnos de 1° “B” de la Escuela Profesor Monico Gallegos, espero disfrutaran esta aventura de Tom y Lila, me gustaría que nos comentara un poco mas sobre los comentarios de sus alumnos, esto nos ayudaría a enriquecer nuestro trabajo, pues puedo apreciar con su comentario que su trabajo fue muy interesante, les felicito por el empeño que pone en su labor educativa y la participación tan activa de su grupo.
    Estoy a sus Órdenes
    MAGGYE

    ResponderEliminar
  17. Soy la Mtra. Patricia Cervantes del 2° B de la Esc. Profr. Monico Gallegos. en esta etapa de la lectura del cuento despues de haberlo contado hice equipos en el salon y les entregue una targeta con los cuestionamientos a cada equipo , despues de un tiempo prudente socializamos en grupo nuevamente las respuestas, esto me permitio comentar y hacerles saber ,mas bien recordar que hay secretos buenos y malos, concluyeron todos y que los secretos malos deben de comunicarlos a quien le tengan mas confianza para no estar en peligro y los secretos como los de Tom hay que darlos a conocer dijeron todos.

    ResponderEliminar
  18. Maestra Patricia Cervantes un gusto como siempre saludarla a usted y sus alumnos del 2° “B” agradezco y me alegra mucho que nuestra etapa le pudiera servir para manejar el tema de inseguridad, me párese perfecto que les dijera a sus alumnos que confíen en alguien y le cuenten las cosas que ellos sientan que esta mal, el trabajo que realizo con la lectura, la formación de su librito con la técnica EL PAPEL DEL ILUSTRADOR y la socialización a sido muy completa, reciban un fuerte abrazo y los veré en la siguiente etapa

    MAGGYE

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos días compañeros del proyecto, nosotros somos las Profesoras Rosaura y Fabiola de la Escuela Benito Juárez, atendemos a los grupos de 3 “A y B”.

    En la actividad que realizamos de la lectura “Los tres secretos” nos encontramos con la inquietud de los niños por el contenido de la lectura misma que al preguntarles si tenían algún secreto dijeron que sí pero que no lo podían revelar; unos porque era familiar y otro porqué eran privados.

    Después de escuchar la lectura en episodios y elaboramos nuestros libritos, preguntamos si alguien de ellos o sus familiares se habían perdido alguna vez la mayoría coincidieron que si pero lo que mas llamo la atención fue la niña que se sintió sola en su casa porque no escucho a nadie y como se estaba bañando se salio con la cabeza enjabonada y envuelta en la toalla hacia una gasolinera y ahí encontró a sus primos.

    Al preguntar si Tom contó los secretos a sus padres respondieron que si porque unos opinaron:

    Primer secreto.- Cuidar que a la atmósfera no se le hiciera el hoyo más grande.
    Segundo secreto.- No arrojar basura a los ríos
    Tercer secreto.- cuidar el planeta.

    Bueno esta fue la forma que trabajamos esta etapa, nos despedimos de ustedes Profesoras Rosaura y Fabiola

    ResponderEliminar
  20. Profesoras Rosaura y Fabiola reciban un cordial saludo, agradezco que compartan con nosotros la forma de trabajar esta etapa, la anécdota que nos comentan sobre esta pequeña es muy interesante con todo respeto me ha hecho sonreír, el esfuerzo que realizan en sus actividades se ve reflejada en la redacción en el foro, sigan adelante y felicidades a ustedes y a cada uno de sus pequeños.

    Quedo a sus órdenes
    Maggye

    ResponderEliminar
  21. Hola Soy de la escuela Madero y Pino Suárez
    está muy larga la lectura, pero les encanto a los chicos y les gusto más el hacer sus cuentos

    ResponderEliminar
  22. Maestra Rousy

    Ja, je, ji, jo, ju, ya perdóname lo del cuento compañerita, no creas que deje al aire sus sugerencias, así que me puse ha investigar otro cuento y ya lo tengo listo para la próxima publicación del calendario, se que te va ha gusta, es mas corto y cuenta con una presentación en Power Point para que tus chicos lo disfruten mas. Es mi sorpresa para el evento de clausura de la coordinación. Con todo gusto esperare tus recomendaciones.

    Un fuerte abrazo
    Maggye

    ResponderEliminar