martes, 1 de febrero de 2011

EL ÁRBOL QUE NO QUERÍA MORIR

Objetivo: Conocer, identificar y clasificar la que es basura orgánica e inorgánica, para hacer una campaña de separación de papel dentro de las aulas.


Material:

• Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related
• Cartulina, tijeras, resistol, colores, plumones, etc.
• Recortes
• Guión teatral http://titireteando.com.ar/arbol.htm
• Vestuario


Actividad:

• Que el maestro y sus alumnos hagan una revisión del cesto de basura de su aula e identificar que es lo que ahí se encontró.

• En “lluvia de ideas” los alumnos junto con el maestro sacaran la definición de lo que es basura, orgánica e inorgánica.

• Realización de colage con recortes de revistas, marcando la separación de orgánicos e inorgánicos.

• Iniciación de separación del papel en el salón de clase

• Motivar a los niños modificar sus hábitos de reciclaje ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=iJkPGyIrc9Y&feature=related



• Como actividad del cierre del proyecto se pondrá en escena la obra teatralEl árbol que no quería morir http://titireteando.com.ar/arbol.htm


Foro:

• Comparte con nosotros la experiencia que tuviste durante el desarrollo del proyecto.

• ¿Qué te gusto?

• ¿Qué sugerencias darías para mejorar este proyecto?

7 comentarios:

  1. Hola amigos comunicándonos de nuevo con ustedes en esta ultima etapa desde la Escuela Benito Juárez de Morelia Michoacán, la sesión de hoy comenzó por preguntarles que sabían sobre la basura orgánica e inorgánica, después se les mostró imágenes para que ellos describieran que era lo que eran y a cual grupo de basura pertenecían, se les entrego unas hojas donde deberían iluminar de color roja la orgánica y de azul la inorgánica al terminar sus trabajos los compartieron con sus compañeros de clase y ellos mismos decían si habían realizado la actividad bien.

    Una vez concluido con el objetivo la Profra. Margarita les obsequio una caja para que iniciaran con el reciclaje de papel dentro del salón de clase y practicaran lo que se trabajo durante la etapa.

    Para concluir la sesión se les proyecto un video “El árbol que no quería morir” Un video que les dejara en la conciencia de los niños la importancia de cuidar nuestro ambiente.

    Bueno nos despedimos por el momento, pero nos veremos pronto con nuestro comentario final de la clausura del proyecto alumnos de 1º “A” y Maestra Lore.

    ResponderEliminar
  2. Amigos y Maestra Lore fue un placer haber trabajado con ustedes en este proyecto, saber que las actividades le apoyaron para enseñar a sus alumnos un poco de lo que es la conciencia del cuidado de nuestro entorno, el hacer entender a nuestra comunidad que el futuro del planeta solamente depende de nosotros, me siento muy feliz de haber contado con su apoyo en este periodo evaluativo, así que gracias chicos, maestra y padres de familia, a cada uno de ustedes, por sus trabajos, esfuerzos y comentarios que nos ayudaran a mejorar nuestra labor.

    Su amiga Mago.

    ResponderEliminar
  3. Comparte con nosotros la experiencia que tuviste durante el desarrollo del proyecto.

    *esta es la ultima etapa del proyecto un mundo en equilibrio, la sesión de hoy comenzó preguntando que sabían sobre la basura orgánica e inorgánica, se les mostraron cosas palpables como palos, naranjas podridas, papel, bolsas de galletas etc. para que ellos comentaran y llegaran a la colclusion de en que recipiente deberian de estar,organicos, inorganicos o papel. posteriormente se realizo un colage muy divertido y atractivo para los niños donde separaban los tipos de basura.
    • ¿Qué te gusto?
    * todo me gusto y puedo hablar por los involucrados en este proyecto, fue gratificante y se vio el aprovechamiento en cada uno de ellos y sobre todo la concienza que cada uno de los discentes adquirio, la participacion de la compañera Keila, el apoyo de las madres de familia y el entusiasmo de los niños, asi como los comentario surgidos durante la exposicion de los trabajos deja un buen sabor de boca y ganas de seguir trabajando en los demas ciclo.
    • ¿Qué sugerencias darías para mejorar este proyecto?
    *solo un detalle pediria mas apoyo y tiempo en la realizacion de las actividades ya que una hora no es suficiente y hacerlo solo por hacerlo, pues no tiene ningun sentido ya que por eso se realizo una planeacion flexible, pero con normas establecidas.
    y que si se va a tener el apoyo del profesor frente agrupo se tenga completamente, pues estas actividades requieren de minimo dos profesores y que se quede en la activida para involucrarse de las actividades que surjan inesperadamente.
    ¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!
    GRACIAS......

    ResponderEliminar
  4. QUIERO FELICITAR A LAS PROFESORas ENCARGADAS DEL PROYECTO YA QUE AUN EN TIEMPO DE CRISIS EDUCATIVA, HAY ESCUELAS QUE SE MANTIENEN TRABAJANDO, FOMENTANDO EN LOS NIÑOS VALORES Y PROPUESTAS TAN IMPORTANTES COMO LO ES LA CONSERVACION DE LA TIERRA. LAS INVITO A QUE CONTINUEN FOMENTANDO ESTE HABITO EN LOS ALUMNOS Y SEA EL PARAMETRO DE UN PROYECTO MAS ENRIQUECIDO PARA PRESERVAR NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  5. Le agradezco a usted sus comentarios, ya que este nos anima a nuestro trabajo cotidiano y nos permite tomar sus opiniones para mejorar día a día nuestra labor docente, si tiene alguna sugerencia estamos a sus ordenes.
    Reciba un cordial saludo.
    Maggye.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margarita te saluda Nelsy desde Colombia.
    Excelente blog sigue trabajando que todo se hace para bienestar de los alumnos. Me encantan los videos y también me encanta que involucres la lectura dentro de tu trabajo ya que así cumples dos funciones: cuidar el planeta y enseñar a leer.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Nelsy

    Mil gracias por tomarte el tiempo de poder ver con lo que trabajo, me halaga mucho tu comentara, estamos para servirte, espero segur en contacto para compartir las cosas que realizamos en bienestar de la educación de nuestros países.

    Un fuerte abrazo de una Mexicana para una profesora Colombiana

    Quedo a tus órdenes
    Maggye

    ResponderEliminar