martes, 1 de febrero de 2011

PROYECTO SECTOR - 01 MORELIA, MICHOACÁN


LOS NIÑOS NECESITAN
UNA CONCIENCIA AMBIENTAL,
¡PARA VIVIR MEJOR!

DISEÑO: MARGARITA REYES SMITH

PRESENTACIÓN

OBJETIVOS

PROPÓSITOS

DE QUÉ SE TRATA

CALENDARIO

INSCRIPCION

ecochikos@gmail.com

PRESENTACIÓN


El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día que es un sistema extremadamente complejo, diverso y variable, es importante conocerlo, descubrirlo, cuidarlo y aprender a amarlo.



Construir un futuro mejor para nosotros, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equilibrado.

Los niños tienen un papel muy importante para ayudar a descubrir lo que esta pasando con el medio ambiente y sobretodo para cuidar nuestro planeta, ya que ellos son los que tomaran las decisiones que afecten o conserven nuestro medio ambiente.

Como ya sabes, conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas es tan sólo una parte de la tarea de este proyecto. Después viene lo más importante: entrar en acción.

OBJETIVO



Promover en los alumnos de 1º y 2º una conciencia ecológica en un marco significativo que posibilite la comprensión de la problemática ambiental a través de la construcción de acciones para equilibrar nuestro planeta.

PROPÓSITOS



• Propiciar que los niños tengan constantemente una actitud ambiental en el desarrollo de su vida cotidiana.

• Motivar a los alumnos de manera colectiva a construir proyectos enfocados a mantener un ambiente sano.

• Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la ecología y tomar un papel participativo en la toma de decisiones para mejorar su entorno escolar y familiar.

• Involucrar al docente en el desarrollo de las actividades, de tal forma que asuma una actitud de compromiso, guía y acompañamiento en la construcción de los aprendizajes.

DE QUÉ SE TRATA

valores_ninos[1]

Diariamente somos testigos de infinitas manifestaciones que nos da la vida, vemos como nuestro planeta esta conformado con un extraordinario mundo natural del cual nosotros formamos parte, pero, a la vez es triste, pues desconocemos mucho de lo que hay en él, por esto no lo apreciamos y protegerlo es cada vez menor.

Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias que seguramente iniciarán en un futuro no muy lejano, se quiere que los niños sean responsables y comprometidos con el ecosistema, a través de actividades recreativas con objetivos educativos, creemos firmemente que con el juego también se puede aprender, ofrecemos a los profesores algunas dinámicas que se desarrollaran durante las cinco etapas que dura nuestra propuesta, con el fin de enseñar a cuidar el ambiente desde un punto de vista lúdico y entretenido.

Una buena manera de estrenarse en esta causa es por medio de actividades que vayan orientados a: concienciarlos de la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría acarrearnos el dejar de hacerlo; indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para un mejor aprovechamiento de los mismos; enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar llamado Medio Ambiente, del que son parte activa que contribuye a su mantenimiento, es por eso que se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, se trabajaran en cinco momentos, las cuales tienen una duración de 15 días, al continuar en el tiempo los chicos participantes, lo hacen con gusto, porque no serán solamente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes, al ejecutar cada actividad el grupo de alumnos tendrá la oportunidad de darnos a conocer su crecimiento, seguridad y madurez que van adquiriendo a través de los foros que se proponen en cada etapa.

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y disfruten de todo lo que la Naturaleza les brinda, así que no esperes mas e inicia con esta gran aventura, aprende, pregunta, ríe, disfruta de actividades grupales y crea tu propio plan de acción.

CALENDARIO

INSCRIPCIÓ 28 DE ENERO 2011

ETAPA 1

EL MEDIO AMBIENTE

FORO 1

1 AL 11 DE FEBRERO

ETAPA 2

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR

FORO 2

14 AL 28 DE FEBRERO

ETAPA 3

MUÑECO ECOLOGICO (EL GERMINADOR

FORO 3

1 AL 11 DE MARZO

ETAPA 4

JUGANDO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

FORO 4

14 AL 25 DE MARZO

ETAPA 5

EL ÁRBOL QUE NO QUERÍA MORIR

FORO 5

28 AL 8 DE ABRIL

INSCRIPCIÓN


FORMATO DE INSCRIPCIÓN
PROYECTO: MUNDO EN EQUILIBRIO
PRIMER CICLO NIVEL PRIMARIA.

Clave de Red Escolar.

• Nombre de la Escuela.

• Responsable del Aula de Medios.

• Profr. Frente al grupo.

• Grado/Grupo.

• Número de Alumnos.

• Correo Electrónico.

• ¿Por qué se inscribieron al proyecto?

• ¿Qué esperan del proyecto?

EL MEDIO AMBIENTE

Objetivo: Manejar información sobre el medio ambiente, a través de vídeo y construcción de textos; para fortalecer su conocimiento.


Material:

• Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeos) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU
• Vídeo “Medio Ambiente” http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw
• Cartulinas
• Colores, plumones o pinturas
• Recortes o dibujos.


Actividades:

Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU

• Abrir el vinculo http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw
analizar el vídeo “Medio Ambiente”.




• Aplicar la estrategia “Lluvia de Ideas” para conceptualizar que es “Ecología” y “Medio Ambiente”.


• A partir de la visualización del vídeo y el resultado de la “Lluvia de Ideas” diseñar carteles alusivos al tema “Medio Ambiente”, en equipos.

• Organizar una exposición con los trabajos realizados, invitando a la comunidad escolar.



Foro:

• Explícanos ¿Cómo realizaste la actividad?
• A que conclusiones llegaron con la definición de Ecología y Medio ambiente.

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR

Objetivo: Promover la afición por la lectura en voz alta y la expresión oral, leyendo cuentos sobre el medio ambiente y del trabajo colaborativo; para propiciar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de sí mismo.


Material:

• Cuento (los tres secretos) http://www.ecopibes.com/juegos/libros/ue.html• Colores, plumones o pinturas
• Cuadernillo con texto


Actividades:

Estrategia: El papel del ilustrador

Libro propuesto: “Los tres secretos”. http://www.ecopibes.com/juegos/libros/ue.html
SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. Se les informa que vamos a leer un libro que no tiene imágenes “Los tres secretos”, lo leemos

2. Después de leer se presentan los carteles con los textos en el pizarrón. (los textos son los 8 de abajo)
• Intentamos leerlos, ¿Qué creen que digan estos carteles? Se les informa que son textos que están en el libro de “Los tres secretos” y se leen con apoyo del profesor.

3. El trabajo con los cuadernillos por equipo
• Se trata de que dos hoja tamaño carta se divida en cuatro en cada parte se escriba los 8 texto y a cada niño le toque una página del cuadernillo para ilustrar, al ilustrar se recomienda que se apoye al niño con comentarios como: alguien se imaginó cómo es Lila y Tom, cómo creen que se veía cuándo…

1-LOS TRES SECRETOS DEL MEDIO AMBIENTE

2-Lila oye un ruido, se acerca a la puerta y se asoma un zapato, una pierna, que se convierte en un niño.

3-Tengo miedo dice lila llorando. Los humanos producen demasiadas cosas como las humaderas gris que viene de las fábricas, el agua apesta.

4-Aparece un hombre agarra a Tom, y dice: Voy a contar un secreto MUY GRANDE y voy a pedirles que comenten mi secreto a todo el mundo.

5-Si el planeta tiene buena salud, nosotros también la tendremos. Pero si el planeta esta enfermo, entonces todos enfermaremos.

6-Tengo otro secreto… en el cielo hay una capa hecha de gas, nos protege y separa los buenos y malos rayos del sol. Esta capa esta enferma tiene un agujero ¡ sufre una herida muy grave!

7-Tom dice, yo seré inventor, inventare el motor sin gasolina, calentadores sin calderas e iré a la escuela en bicicleta.

8-De pronto aparece un coche, son los papas de Tom.Lila piensa que ya tiene una misión que cumplir con ayuda de Tom


4. Se arma de nuevo el cuadernillo
• Con ayuda del profesor, se va acomodar el cuadernillo (alguien recuerda como empezaba la historia, cuál página creen que va primero, cuál después y al final).

5. Intercambiamos los cuadernillos ilustrados
• Los cuadernillos circulan por los diferentes equipos para que los observen y comenten.
• Se hace una exposición de productos.


6. Se lee el libro de ” Los tres secretos
• Al leer se muestran las imágenes para que ellos encuentren las similitudes y diferencias en las ilustraciones del libro original con las de ellos.

Foro

• CUENTENOS:

• ¿Ustedes han tenido un secreto? ¿Cómo cuál?

• ¿Qué personas conoces que se hayan perdido alguna vez? ¿Qué aventura vivió?

• ¿Qué crees que les haya contado Tom a sus papás sobre los tres secretos?

MUÑECO ECOLOGICO (EL GERMINADOR)

Objetivo: Promover y practicar el cuidado de las plantas, a través de una campaña de mantenimiento a áreas verdes y un germinado.


Material:

• Media de licra
• Aserrín
• Semillas (Alpiste,)
• Ojitos movibles
• Liga
• Pintura plástica
• Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related


Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre la importancia que existe en el cuidado del ambiente escolar, áreas verdes y recreativas.

• Ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related, platicarlo.



• Junto con sus alumnos elaboraran un plan de acción, para limpiar y regar los jardines de la institución.

• Elaborar un reglamento para el cuidado de los jardines o áreas verdes cercanas a la institución.

• Hacer carteles con las normas acordadas en el reglamento.

El germinador


• Cortar la media de licra a la medida deseada.

• Colocar la semilla en el fondo de la media de licra

• Rellenar con el aserrín.

• Amarrar con la liga, darle la forma deseada y adornar.


Foro:

• Escríbeme tu reglamento para cuidad áreas verdes y recreativas

• Hazme un diario de tu germinador y sube fotografías o dibujos.

JUGANDO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Objetivo: Reconocer algunas de las posibilidades que tienen para intervenir en el cuidado del medio ambiente, a través de movimientos, imágenes, sonidos y juegos.


Material:

•Vídeo.http://www.youtube.com/watch?v=ocCZyVStVJs&feature=fvw
• Un tablero de la oca del planeta (libro de Educación Física 1° pág. 70)
• 2 dados
• Fichas
• Cartulina
• Colores
• Recortes.


Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre los efectos que causa la contaminación. http://www.youtube.com/watch?v=ocCZyVStVJs&feature=fvw



• Formara equipos y a cada uno les dará un tema sobre los tipos de contaminación que existe (Tierra, Agua, Aire), los alumnos investigaran sobre lo que les toco.

• Realizaran exposiciones y elaboraran trípticos con apoyo de tus papás en el salón de clase los cuales se repartirán entre la comunidad educativa.


La oca del planeta

• Cada jugador tendrá una ficha de color, con la cual avanzara un número de casillas determinado, dependiendo del número al lanzar los dados.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numérica 5, 11 o 15 de la oca (ganso), este volverá a avanzar el mismo número de casillas según el número de puntos de la última vez que lanzo el dado.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numero 6, 10, 12 y 16 este deberá comentar como se afecta el medio ambiente con la acción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 1, 3, 8, 17 o 21 el jugador en turno deberá imitar con su cuerpo el movimiento del animal en riesgo de extinción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 4, 9, 14,18 o 20 el jugador en turno deberá elegir un compañero y hacerle una pregunta relacionada con la imagen de la casilla en las que cayó su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla número 2, 7, 13 o 19 este deberá comentar algo sobre la imagen de la casilla en la que esta su ficha.




Foro:

• Explica ¿cuales son los principales factores que contaminan tu comunidad?

• ¿Qué puede hacer para beneficiar el medio ambiente?

• Cuéntame como te fue en el juego.

EL ÁRBOL QUE NO QUERÍA MORIR

Objetivo: Conocer, identificar y clasificar la que es basura orgánica e inorgánica, para hacer una campaña de separación de papel dentro de las aulas.


Material:

• Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related
• Cartulina, tijeras, resistol, colores, plumones, etc.
• Recortes
• Guión teatral http://titireteando.com.ar/arbol.htm
• Vestuario


Actividad:

• Que el maestro y sus alumnos hagan una revisión del cesto de basura de su aula e identificar que es lo que ahí se encontró.

• En “lluvia de ideas” los alumnos junto con el maestro sacaran la definición de lo que es basura, orgánica e inorgánica.

• Realización de colage con recortes de revistas, marcando la separación de orgánicos e inorgánicos.

• Iniciación de separación del papel en el salón de clase

• Motivar a los niños modificar sus hábitos de reciclaje ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=iJkPGyIrc9Y&feature=related



• Como actividad del cierre del proyecto se pondrá en escena la obra teatralEl árbol que no quería morir http://titireteando.com.ar/arbol.htm


Foro:

• Comparte con nosotros la experiencia que tuviste durante el desarrollo del proyecto.

• ¿Qué te gusto?

• ¿Qué sugerencias darías para mejorar este proyecto?